Espiritualidad Popular


Vamos a considerar la Espiritualidad Popular como una corriente de ideas y creencias, independientemente de su fundamento o lógica, que se han hecho populares a partir de la popularización de la psicología y la extensión de la educación, durante la primera mitad del S. XX; y de las tradiciones filosóficas y espirituales orientales de la mano de la psicología transpersonal a partir de la segunda mitad del S. XX. La diáspora de maestros orientales hacia occidente junto al potente desarrollo de la piscología transpersonal en la década de los 60/70 que cristaliza en movimientos como la New Age, a la globalización y a la búsqueda de sentido propia de una sociedad occidental que alcanza cotas elevadas de desarrollo humano, de acuerdo a la pirámide de Maslow; lleva a la inclusión en nuestra cultura cotidiana de una serie de términos de marcado carácter espiritual, que la cultura audiovisual extiende a toda la humanidad, sin llegar a entender sus verdaderos matices, o incluso revestidos de significados opuestos a su esencia.
La espiritualidad popular es una nueva fe cargada de conceptos nuevos revestidos de creencias o condicionante mentales antiguos, que por similitud han ido desvirtuando los originales, por lo cual es necesario resituar desde una óptica liberadora. Es el caso de términos como egoísmo, karma, reencarnación, la aceptación y el perdón, etc. Son nuevas ideas, prácticas espirituales, técnicas de bienestar o formas de ver la vida aparentemente novedosas, publicitadas por los medios de comunicación de masas y extendidas hasta el infinito por las redes sociales; con aromas orientales pero contaminadas por la moral judeocristianaislamista y del patriarcado capitalista, por lo que es necesario desmontarlas para liberarnos de su perniciosa influencia a través del autoengaño.
Este es un de los objetivos de la Escuela LibreAma, reconocer esos autoengaños sobre supuestas ideas y prácticas liberadoras pero que en realidad nos encadenan al sufrimiento. En su nivel avanzado dedicamos los tres últimos temas a desmontar la espiritualidad popular y su perniciosa influencia, realizando como ejercicios práctico regresiones para conocer el sentido de la vida, experimentar el nacimiento emocional, ambas acompañadas de revivir el parto físico, y una toma de contacto con las vidas pasadas recuperando actitudes positivas. Es un trabajo profundo a nivel de nuestro inconsciente que nos proporciona una profunda estimulación de nuestro hemisferio derecho cerebral, es decir del trabajo y conexión con nuestro inconsciente, y estimulación de nuestra propia sabiduría, de la intuición y del amor propio. Debilitando las partes más traumáticas de nuestra personalidad que nos esclavizan al sufrimiento.
En los primeros temas nos centramos en como se conforma nuestra personalidad traumática, a través de las influencias del inconsciente colectivo, de nuestro padres, la familia y la sociedad.








1 comentario:

  1. Me encantó! Muchas gracias por compartir ����⚘⚘⚘

    ResponderEliminar