¿Qué es la consciencia?

Acabo de leer el libro "Permiso para quejarse" del neurólogo Jordi Montero y en él he encontrado una reflexión sobre la consciencia que me gustaría compartir con vosotros. Aparte es un libro interesante para conocer el funcionamiento del cerebro, como órgano, las redes neuronales y sobre todo el dolor físico.

"De los centenares de estímulos sensoriales que llegan a nuestro cuerpo, nuestro cerebro sólo envía a nuestra consciencia aquellos que son necesarios para tomar decisiones, mientras que el resto permanece en los circuitos del inconsciente. Y para hacer esta selección necesita trabajar por adelantado. Junto a la clasificación de entradas y salidas, nuestro cerebro está previendo qué ocurrirá luego; es decir, está siempre alerta. La mayor parte de las funciones se producen automáticamente y lo que nosotros consideramos consciencia son, en realidad, breves momentos de clarividencia que usamos para tomar decisiones más o menos relevantes. El conjunto de estas decisiones, junto con algunas de las entradas y salidas seleccionadas, constituye un relato, una película, que es lo que nosotros tomamos por nuestra voluntad.
El talento ... de muchos neurocientíficos ... nos ha dejado claro que la parte consciente de nuestro cerebro es relativamente pequeña, y nuestro comportamiento menos racional de lo que quisiéramos admitir. Esto nos da una imagen inquietante de nosotros mismos ...
Debemos tener en cuenta también que la práctica totalidad de la función en las redes neuronales, en las memorias implícitas y explícitas, se desarrolla de forma automática... el sistema funciona por sí solo. Esto nos lleva a preguntarnos si existe lo que llamamos libre albedrío...
En el fondo la neurobiología actual está resucitando las ideas de Sigmund freud, ahora bien perfiladas y con base científica, y no genialmente especulativa."

En definitiva somos esclavas de nosotros mismas, comprender eso es abandonar la prisión del egoismo,  que es creer que lo que piensas es tu voluntad y no algo decidido por tu mente en base a tu experiencia histórica, que tus creencias como persona son propias y no aprendidas de la familia y la sociedad y que los demás ven la vida de la misma forma que tu y que esa forma de percibir la realidad e interpretarla es la correcta. Sólo abandonando esas creencias irracionales puedes empezar a experimentar la verdadera libertad (de ti misma) y el amor (propio).






No hay comentarios:

Publicar un comentario